27.3.11

El "Bottom Turn".


"Sin un buen bottom turn, no tienes nada". Palabra de Sunny García. En eso no te falta razón, Sunny.

Es el giro fundamental del surf, donde todo empieza. A menudo eclipsado por maniobras más vistosas e innovadoras, el bottom turn es el movimiento que sienta las bases para un buen giro y, por supuesto, para el resto de la ola.

Se "inventó" en la década de los 40 por Phil Edwards, uno de los mejores surfistas californianos de la década de los 50 y 60. Por aquel entonces ya se diferenciaba a los buenos surfistas por dos maniobras, el tube riding y el bottom turn, siendo uno de los máximos exponentes de esto último el hawaiano Barry Kanaiaupuni, cuyos bottoms en Sunset Beach crearon un estándar de velocidad, fuerza y estilo que aún hoy persiste. 

A mediados de los 90, con la llegada de tablas más estrechas, finas y ligeras, este giro perdió el caché y estilo de sus inicios. Las nuevas tablas permitían a los surfistas ir más dentro en el tubo y hacer maniobras más radicales en el labio, pero reducían la capacidad de mantener la velocidad y la dirección en el bottom. 


Hoy en día, como sabemos, no eres nadie si no sacas las quillas en cada giro o das tres vueltas de campana mientras saludas a la rubia de la orilla. Para mí, sin embargo, un buen bottom siempre será un buen bottom, y eso nunca pasa de moda.

2 comentarios:

Javi Carrillo dijo...

No puedo estar más de acuerdo Victor.
Por cierto, he intentado de nuevo dejar un post en el blog de Legi y no hay manera, me pide que me habla una cuenta. En fin, cuando suba le pediré su teléfono a Gilito y a ver si coincidimos. Sería un puntazo que te animaras a venirte, podría ser un gran viaje.

Un abrazo.

Víctor. dijo...

Ojalá, Javi, sería de puta madre. Cuando vayas a subir, me lo dices y yo se lo comento.

Un abrazo.

Publicar un comentario